Lograr impactos en el desarrollo sostenible

Mejorar la calidad de la gestión pública

Desarrollar competencias de los actores del desarrollo

Incrementar la participación y alianzas para el desarrollo

Programa de Apoyo para el Mejoramiento de la Inversión Pública ​

El Programa de apoyo para la mejora de la gestión de inversiones públicas (PAMI), fue una iniciativa de BPZ Exploración y Producción, como parte de las inversiones estratégicas de responsabilidad social, en las municipalidades provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla para implementar buenas prácticas de gestión de inversiones desde marzo de 2013 a diciembre de 2014.

BPZ designó a Gobernanza Consultores Asociados SAC (GOBCONSULT) como encargado de realizar la asistencia técnica a las autoridades y funcionarios de las municipalidades provinciales que participan del PAMI, para la implementación de buenas prácticas de gestión de inversiones desarrolladas por IFC (Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial), con la finalidad de  aumentar el acceso de las poblaciones locales a más y mejores servicios públicos utilizando recursos del canon y sobrecanon petrolero, además de otras fuentes disponibles.

Objetivos Logrados

Comité de inversiones

Se institucionalizó una unidad de coordinación denominada Comité de Inversiones, con ​el fin de facilitar el diálogo entre los funcionarios en base al seguimiento de proyectos para mejorar la toma de decisiones basada en información relevante y fiable.

Plan multianual de inversiones 

Se fortaleció la capacidad de planificación a mediano plazo, determinando prioridades de inversión de acuerdo con: (i) los objetivos de desarrollo local alineados con los objetivos de desarrollo regional y nacional, incluidos en las diversas herramientas de planificación disponibles y (ii) las necesidades insatisfechas de la población.

Programación operativa

Se fortalecieron las capacidades técnicas de funcionarios municipales relacionadas con la programación operativa (principalmente presupuestaria y de adquisiciones) que permita una mejor la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Mantenimiento de la infraestructura pública 

Se fortalecieron las capacidades de los funcionarios responsables de mantenimiento para planificar y ejecutar actividades de mantenimiento de la infraestructura pública a efectos de asegurar la calidad de la operación de los servicios que brindan y prolongar su vida útil.

Actividades Complementarias

Taller con funcionarios municipales

PAMI amplió a todas las municipalidades de Tumbes la capacitación sobre el desarrollo local y las buenas prácticas de gestión de la inversión pública.

Taller con periodistas 

PAMI organizó tres talleres para periodistas con la finalidad de transmitir conocimientos sobre el canon petrolero y la gestión de inversiones, que les permita a los medios de comunicación mejorar la transparencia sobre el uso de los recursos del canon petrolero.

Red de Infancia 

PAMI brindó apoyo a la REDNNAT (Red de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tumbes) en la elaboración del diagnóstico y un Plan de acción para la niñez y adolescencia en la región Tumbes. Como parte de ese apoyo se organizó un taller de diagnóstico del estado de la niñez y adolescencia en Tumbes.

"Los protagonistas son las municipalidades y la población tumbesina, en tanto que BPZ brindará el apoyo técnico. Las municipalidades contribuirán con tiempo y esfuerzo para aprovechar esta oportunidad. Confiamos que esta sociedad traiga consigo proyectos que proporcionen mayor acceso a servicios públicos"

Rafael Zoeger,

Gerente General

BPZ Exploración & Producción

"La Corporación Financiera Internacional busca compartir prácticas que promuevan una buena gestión municipal. Con más inversión Tumbes logrará proveer mayores servicios que beneficien a la población"


Roberto Tejada,

Oficial de Operaciones

Corporación Financiera Internacional

Apurímac Buen Gobierno Municipal

El proyecto Apurímac - Buen Gobierno Municipal (ABGM) fue una iniciativa que busca promover el buen gobierno municipal en gobiernos locales de Apurímac que recibirán recursos significativos de canon minero, los mismos que se espera sean destinados a mejorar la calidad de vida de la población. El proyecto trabajó

también fortaleciendo a líderes locales para que estos puedan dialogar con sus autoridades e incidir en las decisiones sobre el mejor uso de los recursos.


ABGM se implementó en 8 municipalidades, con una duración de 2 años y medio, se realizó desde el 1 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2018, contó con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá y fue ejecutado por el consorcio conformado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Gobernanza Consultores Asociados SAC (GOBCONSULT).

Objetivos Logrados

Encabezamiento de los medios de comunicación

Utilice este fragmento para construir varios tipos de componentes que cuentan con una imagen alineada a la izquierda o a la derecha junto con el contenido textual. Duplica el elemento para crear una lista que se ajuste a tus necesidades.

Descubrir más

Acontecimientos

Oradores de todo el mundo se unirán a nuestros expertos para dar charlas inspiradoras sobre varios temas. Manténgase al tanto de las últimas tecnologías de tendencias de gestión empresarial &

Título del puesto

Usa este componente para crear una lista de elementos destacados a los cuales quieres centrar la atención.

Continuar leyendo

Moquegua Crece por un Buen Gobierno

Moquegua Crece por un Buen Gobierno (MCBG) es una iniciativa de Moquegua Crece, alianza interinstitucional del sector público y privado en la región Moquegua, comprometida en promover el desarrollo sostenible de la región con una visión territorial compartida y de largo plazo que convoca la acción coordinada de entidades del sector público, privado y de las comunidades para el desarrollo de iniciativas concretas, inclusivas, colaborativas e intersectoriales. siendo el proyecto MCBG una de sus áreas de enfoque para el fortalecimiento institucional.


MCBG tiene por finalidad promover el desarrollo local a través del fortalecimiento de la gestión de las inversiones de los gobiernos locales y regional para que respondan de manera efectiva a las necesidades prioritarias de la población a través de la provisión de infraestructura y/o servicios públicos más inclusivos. El proyecto fue ejecutado por 2 años y 3 mes, de abril de 2022 a junio de 2024, por el consorcio conformado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Gobernanza Consultores Asociados (GOBCONSULT), bajo la supervisión de la Corporación Financiera Internacional (IFC) parte del Grupo del Banco Mundial.